Definicion

En computación, término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás perifericos.

lunes, 16 de agosto de 2010

Gabinetes o cajas

CAJAS O GABINETES

A pesar del grado de importancia que tenga cada componente, es necesario poder acomodarlas de forma tal que funcionen correctamente, y aquí es donde entra la importancia de los chasis, o gabinetes. Aunque existen de varios tamaños y formas, pero todos permiten colocar y acomodar de manera ordenada todos los dispositivos internos, ya sean unidos a la placa base directamente o mediante cables, aunque en ocasiones requieran características específicas. Una parte indispensable en el funcionamiento de una computadora es la fuente de poder, que sin ella por más que tengamos los componentes necesarios, nunca encenderá si ella, la cual viene incluida en el gabinete en la mayoría de los casos. También requerimos de la fuente correcta, dependiendo el voltaje que requiera nuestra computadora o el tipo de terminales que tenga la tarjeta madre.



BABY AT o AT


Ha sido el estándar absoluto durante años. Definida para una placa de unos 220×330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, las ranuras de expansión y los agujeros de anclaje a la caja, así como un conector eléctrico dividido en dos piezas. Estas cajas son las típicas de los ordenadores “clónicos” desde el 286 hasta los primeros Pentium.

Con el auge de los periféricos (tarjeta sonido, CD-ROM, discos extraíbles) salieron a la luz sus principales carencias: mala circulación del aire en las cajas (uno de los motivos de la aparición de disipadores y ventiladores de chip) y, sobre todo, una maraña enorme de cables que impide acceder a la placa sin desmontar. Para identificar una placa Baby-AT, lo mejor es observar el conector del teclado, que casi seguro que es una clavija DIN ancha, como las antiguas de HI-FI o bien mirar el conector que suministra la electricidad a la placa, que deberá estar dividido en dos piezas, cada una con 6 cables, con 4 cables negros (2 de cada una) en el centro.

Factor de forma Baby-AT es en esencia el mismo de la tarjeta madre de la IBM XT original, con modificaciones en las posiciones de los orificios de, tornillos, para ajustarse en un gabinete de tipo AT.

Estas tarjetas madre tienen también una posición especifica del conector del teclado y de los conectores de ranuras para alinearse con las aperturas del gabinete.

La tarjeta madre Baby-AT se ajustara a cualquier tipo de gabinete con excepción de los de perfil bajo y línea esbelta. Debido a su flexibilidad, este es ahora el factor más popular.


ATX


El ATX mejora a las tarjetas madre Baby-AT y LPX en diversas áreas principales van camino de ser el único estándar de caja del mercado si es que no lo es completamente ya.

Se las supone de más fácil ventilación y menos maraña de cables, debido a la colocación de los conectores. Para ello, el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa.

La diferencia “a ojo descubierto” con las AT se encuentra en sus conectores, que suelen ser más (por ejemplo, con USB o FireWire), están agrupados y tienen el teclado y ratón en clavijas mini-DIN. Además, reciben la electricidad por un conector de distinta forma y en una sola pieza.

En estas cajas los puertos de comunicaciones serie, paralelo y otros como el USB, PS/2 de teclado van soldados a la placa.

El factor de forma ATX es una velocidad reciente en los factores de forma de tarjetas madre.

El ATX es una combinación de las mejores características de los diseños de las tarjetas madre Baby-AT y LPX, incorporando muchas nuevas mejoras y características.

El factor de forma ATX es en esencia una tarjeta madre Baby-AT girada de lado en el chasis, junto con una ubicación y conector de la fuente de poder modificada lo más importante por saber en primera instancia sobre el factor de forma ATX consiste que es físicamente incompatible con los diseños previos tanto del Baby-AT como del LPX.

En otras palabras se requiere de un gabinete y una fuente de poder diferentes que correspondan con la tarjeta madre ATX. Estos nuevos diseños de gabinete se han vuelto comunes y se les puede encontrar en muchos sistemas.

La especificación oficial ATX fue liberada por Intel en julio de 1995, y está escrita como una especificación abierta para la industria. La última revisión de la especificación es la versión 2.01, publicada en febrero de 1997. Intel ha publicado especificaciones detalladas para que otros fabricantes puedan emplear el diseño ATX en sus sistemas.


LPX


Estas placas son de tamaño similar a las anteriores, aunque con la peculiaridad de que las ranuras para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, la “riser card”.

De esta forma, una vez montadas, las tarjetas quedan paralelas a la placa base, en vez de perpendiculares como en las Baby-AT; es un diseño típico de ordenadores de sobremesa con caja estrecha (menos de 15 cm de alto), y su único problema viene de que la riser card no suele tener más de dos o tres ranuras, contra cinco en una Baby-AT típica.

Otros factores de forma popular que se utilizan en las tarjetas madre hoy en día son el LPX y el mini-LPX. Este factor de forma fue desarrollado primero por Western Digital para algunas de sus tarjetas madre.

Las tarjetas LPX se distinguen por varias características particulares.

La más notable consiste que las ranuras de expansión están montadas sobre una tarjeta de bus vertical que se conecta en la tarjeta madre.

Las tarjetas de expansión deben conectarse en forma lateral en la tarjeta vertical. Esta colocación lateral permite el diseño de gabinete de perfil bajo. Las ranuras se colocan a uno o ambos lados de la tarjeta vertical dependiendo del sistema y diseño del gabinete.

Otra característica distintiva del diseño LPX es la colocación estándar de conectores en la parte posterior de la tarjeta. Una tarjeta LPX tiene una fila de conectores para vídeo(VGA de 14 pins), paralelo (de 25 pins), dos puertos seríales (cada uno de 9 pins) y conectores de ratón y teclado de tipo mini-DIN PS/2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario